Monday, November 12, 2007

Direccion.

La rigidez y la flexibilidad. la estructura no es sinónimo de rigidez y muchas veces pensamos que es un impedimento para logro de objetivos en virtud de la libertad.
La verdad es que el encuadre es necesario para avanzar. No obstante este encuadre no limita el dialogo con la grupalidad, si no que se amolda a las necesidades del grupo no de las individuales, pues las necesidades del grupo las incluyen.
En este ámbito surge la figura del director del grupo o líder o como se le quiera llamar. Por lo general este director asume por entero la responsabilidad de dirimir que necesidades tiene el grupo. La figura contrapuesta es la del facilitador, que no determina si no que ayuda a que las necesidades se manifiesten fortaleciendo al grupo en su diversidad y logrando que las fortalezas individuales se pongan al servicio de la comunidad, sin demasiada intervención , si no que por el contrario asumiéndose parte integral del grupo, es decir no se halla fuera de la comunidad.
La experiencia en el centro diurno, con pacientes que padecen de esquizofrenia ha sido reveladora. Hemos instalado una manera de funcionar donde el "terapeuta" no esta fuera de la grupalidad si no que su emocionalidad tambien esta al servicio de la experiencia y el nivel de comunicación se ha incrementado.
Un dia me encantaria que vieran este trabajo..

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Santa Fe Lasik