Saturday, January 26, 2008

Crónica Mendoza II

Ya estaba perdiendo las esperanzas de encontrar algo interesante en Mendoza cuando por ahí me entero de la existencia del Parque San Martín (todo es San Martín). Lo que primero me cuentan es que es casi tan grande como la ciudad (exageración por lo demás) y que la única manera de recorrerlo es en auto pues a pié te perderías todas sus atracciones. La verdad es que es grande y que hay varios sitios de interés, pero de diverso interés. Evidentemente se necesita más tiempo si uno quiere hacer un análisis minucioso de los estilos arquitectónicos, de los sucesos históricos de la zona y cosas por el estilo, no obstante yo no estoy interesado en hacerlo y solo quiero ver, sentir, respirar otro lugar. Los portones del parque es la entrada más bella al lugar, prados de gran extensión y mucha vegetación muy florida, muchos árboles y una ornamentación muy barroca en los portones en sí. A pié unos 300 metros hasta el paradero del "colectivo" (micro) donde pago 1,10 pesos argentinos (170 pesos chilenos mas menos). La bajada es en el Zoológico y al entrar pensé que era un lugar pequeño, pero al internarme en los sinuosos caminos que guían al visitante, pude darme cuenta de su extensión. Los animales tienen enormes espacios donde vivir y pareciera que en cualquier momento se escapan. No hay muchos guarda parques empero los visitantes se muestran respetuosos (excepciones las hay) y no molestan a los animales ni les tiran alimento. Me llamó la atención en las reseñas de los animales sudamericanos la inexistencia de estos en Chile, como si los mismos pumas, cóndores y otras especies no existieran si no en argentina solamente y de ahí se extendieran al resto de latinoamérica. Curioso.
Del zoo al cerro contiguo, cerro Gloria, donde se halla un enorme monumento dedicado al Ejército Libertador, con San Martín a la cabeza. En la escultura, se ve al lado de un gallardo y bravo San Martín un soldado, de menor estatura, de pelo rizado, corto, con grandes patillas, que me recuerda mucho a un personaje de nuestra historia, sin embargo no aparece nombrado en las reseñas de la estatua. Curioso.
La vista desde el cerro no es la mejor. Desde el mirador no se ve la ciudad, solo es posible ver cerros y más cerros y algunas poblaciones periféricas. En la cúspide se muestra un letrero que indica que la altura sobre el nivel del mar es de 998 metros (algo así), evidentemente no es la altura del cerro que debe ser un poco mas bajo que el Santa Lucía.
Bajando el cerro, cerca de las escaleras que dan la entrada al monumento, se distinguen muchísimas placas conmemorativas y de homenaje a San Martín y al Ejército Libertador. Un pequeño niño le pregunta a su padre que dice la placa que tiene en frente, el padre sonríe y le comenta que es un homenaje a san Martin y al Ejército Libertador en el nosecuanto aniversario de su gesta de parte de la asociación de cirujanos plásticos de Argentina. Yo solo me sonrío mientras sigo bajando las escaleras.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Santa Fe Lasik