Friday, September 21, 2007

Cultura Guachaca

"La nueva chilenidad" la llamó el guaripolo de este "movimiento" nacido hace unos 10 años atrás. La cultura Guachaca tiene los elementos necesarios para convertirse en un frankestein, pedazos de muertos varios, estética bizarra, un "laboratorio" donde dar vida al monstruo al lado del río Mapocho (pletórico de diversos alcoholes) y evidentemente un "Doctor" (en este caso Guaripolo) y todo un séquito de Igores que deambulan saboreando lo que cae alrededor.
Me parecía una instancia super valiosa sin embargo mi pasado fin de semana en el Puerto y a la luz de mi experiencia en el único bar "guachaca" de la zona me devolvió los pies a la madre tierra.
¿cuanto cuesta ser guachaca?
Los precios son bastante altos en un bar que se supone popular (y donde Dióscoro es accionista) y la onda no es para nada amable a la hora de tratar con quienes amenizan el cuento ( lease músicos )
Comentarios de la dueña , a las 3 de la mañana, acercandose al escenario: chiquillos no canten cosas tan populares no ven que la gente despues no se quiere ir y yo ya quiero cerrar el local", "oigan no canten eso.. no ven que es muy *cara de iba a decir guachaca pero mejor no la cago*... no ven que se ponen muy sublevaos poh.. ".
para que hablar de el garipolo de la noche, "animador oficial del boliche" que de oficial no tiene nada pues los mozos lo detestan y la dueña lo soporta por se amigo directo del guaripolo nacional... en varias ocasiones le pararon el carro en la noche y cuando se puso pesado comentaba " me vai a echar??? tu sabis que soy amigo del Dióscoro"
"somos Amables, cariñosos y Republicanos" Lindo lema y muy buen marketing, lo guachaca esta In. Todas las noches lleno el local de gente guachaca que respondia al saludo como si fuese una gran familia. Pregunte pa donde iban las ganancias de la cumbre guachaca, era obvio.
Lo que me da lata es que de las costumbres más populares, de las tradiciones nacidas con el vivir, se haga comercio, otra manera de ganar dinero, no más.
Primer 18 de septiembre que no lo paso con mi gente, ni siquiera en mi casa, por estar pituteando en Valpo. Es el 18 de septiembre mas desconsolador que he tenido.

2 Comments:

Blogger LiRio said...

Ahora entendi su pataleo inconcluso "fonda wuachaca"


Saludos
un gusto

Monday, September 24, 2007 7:16:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

mijo... que ninguna etiqueta nunca te haga tropezar con sus aristas...

un abrazo...

Thursday, September 27, 2007 9:36:00 PM  

Post a Comment

<< Home


Santa Fe Lasik