Wednesday, January 19, 2011

Harta Parafernalia versus Simpleza

Los códigos visuales usados en el encuentro de Jóvenes con la Ciencia y Tecnología Chile VA! 2011 daban claras muestras de querer hacer de esto una especie de reality. Ya me tienen la pelotas hinchadas de esta supuesta visión de mundo, de esta sobre exposición absurda. Todos quienes trabajan en investigación social saben de base que el investigador y los métodos afectan el objeto o sujeto de estudio. Estar con una cámara sobre un estudiante o una estudiante durante todo el transcurso de una prueba o ejercicio o conferencia no hacía más que hacer ruido.

Claro alguien tiene que pagar toda la fiesta y son ellos quienes necesitaban de este absurdo show. Total para mediar en los procesos grupales e individuales estábamos nosotros, los y las monitores/as, quienes debíamos (no por instrucción si no por obvio sentido común) bajarle los egos a l@s protagonistas, ayudar en los retraimientos y no dejar que la vorágine mediática se comiera el verdadero objetivo detrás de bambalinas.
Luchar en contra de estos Gigantes me devuelve a la pregunta de origen, absolutamente quijotesca, sobre el sentido de la educación en estos días y los replanteamientos que debemos hacernos.
El vínculo construido durante estos 10 días fue lo que sostuvo todo, un ser humano que aprende el valor de este lazo,comprende que esta unido a todos y cada uno de los seres humanos y de esta comprensión surge la necesidad de aportar en esta co-construcción así como la  consciencia de la responsabilidad que tienen en la misma.
Todo el mundo les envía señales. El mundo adulto les dice que tener responsabilidades es una carga, un peso atroz, sus padres los dejan en los colegios y se deshacen de la responsabilidad de educarlos pues estan muy ocupados haciendo "lo que tienen que hacer", los medios les dicen que se preocupen solamente de pasarla bien, la sociedad les dice que no sirven pues no producen, el estado los trata como cargas, lastres que solo son un gasto, el mercado los trata como un medio para llegar al dinero de sus padres y madres. Alguien debe darles esperanzas genuinas!!

Hay que cambiar este absurdo modo de relacionarse con la juventud... Si cambiamos eso y de verdad los escuchamos podríamos eventualmente comprender como se relacionan con el entorno y comprender como es que aprenden y así re formularnos y cambiar esta educación chata y sin alegría.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Santa Fe Lasik